NO ESTÁS SOLA | ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres!

La Voz de Xela · Redacción 25 Noviembre 2021 10:54
Comparte

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. La organización asegura que en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Pero solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Con el fin de sensibilizar sobre esta situación, ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de las campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

En Quetzaltenango diferentes organizaciones promueven esta fecha con el fin de sensibilizar a las mujer a denunciar si son victimas de cualquier tipo de violencia contra la mujer. Este año La Voz de Xela busca sensibilizar a la población con la campaña "No estás sola".

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.

Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

En el marco de la conmemoración también las organizaciones buscar formar interactivas para promover la fecha como "Canción sin miedo":


Comparte



Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López

A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 14:43
Comparte
Ángel Adán López Sandoval, nuevo jugador de Xelajú MC.

Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.

El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.

Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.

Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.

El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.

La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.

Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo. 


Comparte

Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol

PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3

Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 11:56
Comparte
Los operativos se realizan este marte 23 de junio.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.

Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.

Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.

Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.


Comparte

PMTQQuetzaltenangoGuatemala

¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?

Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 09:15
Comparte
La afición siempre alentará a Xelajú MC.

Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día.

El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional.

Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos.

Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.


Comparte

Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché

Siguen abiertas inscripciones para segunda noche de Profe: ¡Responda!

La invitación sigue abierta para que más maestros se sumen a esta experiencia educativa y competitiva que promete emoción, conocimiento y participación activa del público.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 08:58
Comparte
Profe: ¡Responda! vive su segunda edición en este 2026.

Las inscripciones continúan abiertas para participar en la segunda noche de competencia del reality educativo Profe: ¡Responda! 2026, organizado por La Voz de Xela, que inició el lunes con su primera jornada en vivo desde los estudios centrales.

Los docentes interesados aún pueden asegurar su participación para la ronda de este martes, donde se vivirá la segunda noche del evento, que pone a prueba conocimientos, rapidez mental y habilidades académicas en un formato de eliminación directa.

Para inscribirse o solicitar más información, los organizadores han habilitado el número de WhatsApp 4519-1044, donde se estará brindando atención a los participantes que deseen integrarse a la competencia.

“Profe: ¡Responda! 2026” busca reconocer la labor docente y promover el aprendizaje en un ambiente de sana competencia, con eliminatorias que avanzarán hasta la gran final programada para el miércoles.

 


Comparte

La Voz de XelaProfe: ¡Responda!Reality Show

Lluvias y tormentas podrían afectar el occidente del país este martes

De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana prevalecerá un ambiente cálido, con pocas nubes y viento ligero del noreste.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 08:34
Comparte
Recomiendan tomar precauciones ante condiciones del clima.

El occidente de Guatemala podría registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y la noche de este martes 23 de junio, debido al remanente de la onda del este número 10, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Conforme avance el día aumentará la nubosidad, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones y tormentas eléctricas.

El Insivumeh indica que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la Franja Transversal del Norte y otras regiones del país; no obstante, el Altiplano Central, donde se ubica gran parte del occidente, también podría verse afectado por lluvias durante la tarde y la noche.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante la posibilidad de tormentas locales severas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.


Comparte

InsivumehOccidente de GuatemalaCondiciones del Clima

Capturan a dos mujeres señaladas de sustraer mercadería en Xela

La información es difundida por la PNC este martes 23 de junio de 2026.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 08:07
Comparte
Las sospechosas fueron trasladadas al Centro Regional de Justicia.

Agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos mujeres señaladas de presuntamente sustraer mercadería de un establecimiento comercial ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango.

Las detenidas fueron identificadas como Sayra “N”, de 39 años, y Mildred “N”, de 37, quienes fueron denunciadas por el propietario del negocio por el supuesto robo de ropa interior valorada en más de Q7 mil.

De acuerdo con el informe policial, ambas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para solventar su situación legal, mientras continúan las investigaciones del caso.

Las mujeres fueron trasladadas al Centro Regional de Justicia en Xela. 


Comparte

QuetzaltenangoPNCHechos

Bancos del sistema podrán cerrar dos días por asuetos autorizados

En Guatemala, el Día del Empleado Bancario se celebra cada 1 de julio, mientras que el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio.

La Voz de Xela 22 Junio 2026 12:27
Comparte
La información es confirmada por la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó, mediante un comunicado oficial y con autorización de la Junta Monetaria, que las instituciones financieras del país podrán suspender sus operaciones en dos fechas próximas debido a asuetos oficiales.

De acuerdo con la disposición, el viernes 27 de junio los bancos, agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, casas de cambio, microfinancieras y demás entidades del sistema financiero podrán cerrar en conmemoración del Día del Empleado Bancario, que se celebra oficialmente el 1 de julio.

Asimismo, el lunes 30 de junio también se autoriza la suspensión de labores por la conmemoración del Aniversario de la Revolución de 1871, lo que genera un fin de semana largo para el sector financiero.

La SIB aclaró que la prestación de servicios por medio de agencias, ventanillas especiales u otros mecanismos quedará a discreción de cada entidad, por lo que algunos puntos podrían operar de forma parcial durante los días de asueto.

El listado de agencias que brindarán atención especial estará disponible a partir del 25 de junio en el sitio oficial www.sib.gob.gt.

Además, se indicó que las oficinas de la Superintendencia de Bancos permanecerán cerradas el viernes 26 y el lunes 29 de junio.

 


Comparte

SIBDía del Empleado Bancario

Capturan a esposos por muerte de su bebé de dos meses en Mixco

Impactante caso: esposos capturados por muerte de su bebé.

La Voz de Xela 22 Junio 2026 11:25
Comparte
El caso continúa bajo investigación por las autoridades competentes.

Una pareja es capturada por agentes de la Policía Nacional Civil en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de parricidio, tras ser señalada como presunta responsable de la muerte de su hijo de dos meses en la colonia Monte Verde, zona 4 de Mixco.

La primera detenida es Bianca “N”, de 21 años, quien es ubicada por las autoridades en el sector antes mencionado, donde se ejecuta la orden de captura girada por un juzgado de Guatemala desde el 16 de junio de este año.

Horas después, mientras la mujer es trasladada a un juzgado competente, su pareja, Edgar “N”, de 30 años, llega al lugar para solicitar información sobre ella. En ese momento, los agentes verifican que también tiene una orden de aprehensión vigente por el mismo delito, por lo que es capturado de inmediato.

De acuerdo con la investigación, ambos son señalados como presuntos responsables de la muerte del menor ocurrida el 18 de septiembre de 2025, a consecuencia de golpes, laceraciones y mordidas.

En un intento por salvarle la vida, la madre traslada al bebé a una sede de cuerpos de socorro, sin embargo, el niño ya no presenta signos vitales al momento de su ingreso.

Las autoridades también indican que la Procuraduría General de la Nación ya había intervenido previamente en la familia, retirando a otros menores por situaciones de maltrato y exposición a la mendicidad.

 


Comparte

HechosMixcoPNC

Lluvias con actividad eléctrica impactarán en el occidente del país

Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante posibles emergencias derivadas de la temporada.

La Voz de Xela 22 Junio 2026 10:33
Comparte
Pronostican lluvias para esta tarde y noche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este lunes se registran lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional, con especial incidencia en la región del occidente, debido al ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica asociada al paso de la onda del este número 10.

Según el pronóstico, el occidente, junto con la bocacosta y el altiplano central, presenta una alta probabilidad de nublados persistentes y precipitaciones durante la tarde y noche, lo que mantiene condiciones atmosféricas inestables en el área.

En el caso del occidente, se prevé que los acumulados de lluvia sean significativos, con posibilidad de tormentas eléctricas en sectores del norte de la región. Estas condiciones también favorecen temperaturas ligeramente más frescas, con máximas entre los 25 y 27 grados Celsius.

El Insivumeh advierte que las lluvias podrían generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, afectaciones en la red vial e incluso lahares en zonas cercanas a la cadena volcánica.

 


Comparte

InsivumehQuetzaltenangoCondiciones del Clima